20 de febrero: Falcón conmemora 165 años del grito de la Federación

El 20 de febrero de hace 165 años se da el grito a la Federación en Coro, estado Falcón, por lo que hoy las autoridades conmemoran esta fecha histórica.

Ante la estatua pedestre del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, ideólogo de la Revolución Federal, en Coro, este martes 20 de febrero se desarrollaron los actos conmemorativos del 165 aniversario del grito de Federación.

El 20 de febrero 1859 el comandante Tirso Salavarría tomó la guarnición militar de Coro y proclamó la Federación.

Es así como autoridades de la gobernación, parlamento regional y Zodi Falcón, participan en una parada militar policial, para rendir honoresa Juan Crisóstomo Falcón y a todos los héroes de la guerra federal.

Se hicieron ofrendas florales, la presentación de una obra teatral y la entrega de reconocimientos especiales a familiares del insigne militar coriano.

El Poder Ejecutivo, el Clef, la Fanb, la Alcaldía de Miranda y el Concejo Municipal ofrendaron ante el héroe de Jadacaquiva,.

Mientras que el discurso a cargo del comandante de la ZODI Falcón, G/D Félix Manuel Arnos Rodríguez.

En representación del gobernador Víctor Clark, el secretario General de Gobierno, Luis Piña, estuvo presente en la jornada de conmemoración.

Asimismo asistieron como invitados especiales bisnietos, tataranietos y una tataranieta de Tirso Salaverria, además del diputado Braulio Álvarez del Frente Nacional Campesino.

El presidente del CLEF, diputado Claudio Thielen y demás legisladores, se hizo entrega de reconocimientos a Carlos Tomás Hernández Salaverria, María Adelaida Salaverria Telleria, Marianela Hernández Salaverria, José Getulio Salaverria Lander, Inés Coromoto Salaverria y Ezequiel Ignacio Francisco Zamora Arcaya, descendientes de quienes, en su tiempo, encarnaron la lucha e ideales del primer proyecto federalista venezolano.

Fuente Gobernación de Falcón

20/2/2024

Los condecorados por el Día de la Federación en Falcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio