Argentina participará en su segunda final consecutiva en la Copa América

Cinco partidos después, que se traducen en cuatro victorias, un empate, ochos goles a favor y apenas uno en contra, estas son las claves de una campaña en la que puede coronarse este domingo con un segundo título consecutivo.

1.- Continuidad del proceso de Argentina

Scaloni es el único de los 16 seleccionadores de la Copa América que permanece en el cargo desde 2019. Entonces, la Asociación del Fútbol Argentino tuvo paciencia para apostar por el proyecto de un técnico joven, sin experiencia como primer entrenador, que cosechó tres derrotas en sus diez primeros partidos (contra Brasil, Colombia e incluso Venezuela).

En los siguientes 66, no ha perdido más que en otras tres ocasiones (contra Brasil en cuartos de final de la Copa América 2021, ante Arabia Saudí en el Mundial y contra Uruguay en las eliminatorias).

«En una selección se necesita sí o sí un proceso. No te ves mucho con los jugadores de selección por eso se necesita tiempo, a nivel de clubes es otra cosa”, destacó Scaloni tras ganar la semifinal a Canadá.

2.- Liderazgo de Messi

Scaloni cree firmemente en el liderazgo de Leo Messi, que ha encontrado con este técnico el hábitat que precisaba para llevar a la selección el éxito que cosechaba a nivel de clubes.

Y tampoco le apura sobre el futuro. «No seremos nosotros quienes le cerremos la puerta, al contrario, él puede estar con nosotros hasta que él quiera. Incluso cuando se retire puede seguir con nosotros si quiere», ha afirmado el seleccionador albiceleste.

3.- Eficaz gestión de recursos

La selección de Argentina sigue cumpliendo

Argentina es el único equipo de la Copa América que utilizó todos sus jugadores de campo en la fase de grupos. «Ponemos a los que consideramos que están mejor en cada momento y según el momento del rival. Eso deja tranquilos a los jugadores porque saben cuál es el criterio», destaca Scaloni.

Es una forma de transformar lo que podía ser un problema en un recurso. El caso más claro es el del debate sobre si debe jugar Lautaro Martínez o Julián Álvarez.

4.- Sentido de pertenencia

En casi seis años, Scaloni ha incorporado 47 jugadores a la Albiceleste. Ha impulsado una renovación tranquila que no ha modificado la esencia del equipo.

5.- Hambre de gloria de Argentina

Lo que empezó como una necesidad, dar a Messi los títulos que se le reclamaban para considerarle el mejor de siempre, se ha transformado en un deseo por trascender.

Un trabajo en equipo de varios años

La plantilla argentina sabe que está ante la posibilidad de hacer historia y lo quiere aprovechar. «Es un grupo de jugadores que no se ha aburguesado con los éxitos», destaca su seleccionador.

Con información El Nacional

10/7/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio