Arquidiócesis de Caracas implementará el uso de inteligencia artificial en su catequesis

La Arquidiócesis de Caracas informó el jueves 8 de febrero que está implementando la inteligencia artificial (IA) para formar a los venezolanos en la catequesis.

La Arquidiócesis de Caracas está comprometida con el uso responsable de la IA para la educación y la evangelización. Se espera que estos proyectos tengan un impacto positivo en la formación de los venezolanos”, escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, la institución religiosa explicó que ha usado la IA  a través de dos proyectos educativos. El primero, inició en agosto del año 2023 y se denomina herramientas de IA para la enseñanza de la catequesis en la parroquia La Anunciación del Señor de la Boyera.

En este proyecto se creó un chatbot catequista llamado Julita con el objetivo de hacer la enseñanza más atractiva, según reseñó en su página web el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Arquidiócesis busca una enseñanza más atractiva

“Se busca personalizar el mensaje, dar retroalimentación inmediata y hacer la enseñanza más atractiva”, detalló el CIDI de la UCAB, creado para compartir propuestas y experiencia en los ámbitos educativo y tecnológico apoyados por la inteligencia artificial.

El CIDI también resaltó que el segundo proyecto educativo constó de talleres de Pastoral de la Comunicación con énfasis en IA, realizados entre septiembre y noviembre de 2023 en centros de formación de la Arquidiócesis para enseñar las ventajas y desventajas de la IA, su ética y la importancia de que esté al servicio del bien común.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería  agregó que espera que estos proyectos tengan un impacto positivo en la formación de los venezolanos.

El papa Francisco expresó su preocupación por los desafíos de la IA el 1° de enero de 2024, durante la 57 jornada Mundial de la Paz, titulada inteligencia artificial y paz; y recalcó la importancia de promover el pensamiento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio