Auroras boreales iluminan los cielos de toda Europa

Una fuerte tormenta solar que se dirige hacia la Tierra es la razón de que en varios países de Europa se haya observado un espectáculo de auroras boreales durante la noche del viernes al sábado.

El fenómeno es consecuencia de una gran tormenta geomagnética, causada por potentes eyecciones de masa coronal, que son grandes nubes de plasma y campo magnético que se desprenden del Sol durante la actividad máxima solar.

Un increible evento astronómico! Auroras boreales desde un avión

Previamente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de tormenta geomagnética extrema (G5), que podría formar auroras boreales incluso en EE.UU., en zonas tan al sur como Alabama y el norte de California.

La clasificación G5 es la alerta más alta de la escala de la NOAA y no se había emitido desde 2003. Aunque estas tormentas geomagnéticas aumentan las posibilidades de ver auroras boreales en la Tierra, también pueden afectar los servicios de comunicaciones, GPS, las redes eléctricas, satélites espaciales y otras tecnologías.

Auroras boreales iluminan los cielos de toda Europa

Los meteorólogos espaciales de la NOAA aseguran haber observado múltiples eyecciones de masa coronal desde el pasado miércoles y esperan que los impactos que se dirigen hacia la atmósfera exterior de la Tierra persistan hasta el próximo domingo.

La Oficina de Meteorología de Reino Unido también declaró una alerta grave y anunció que el espectáculo de este fenómeno podría ser visible en toda Escocia, Irlanda del Norte, Gales y el norte de Inglaterra.

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio