Luis Gutiérrez: una experiencia educativa de autismo en el contexto universitario

Luis Gutiérrez, a la edad de 6 años fue diagnosticado de autismo o Trastorno de Espectro Autista (TEA). Su vida dio un giro inesperado porque tuvo que aprender a vivir en un universo ajeno a su realidad.

Sin embargo, con el apoyo de su familia, logró acercarse a ese universo que veía lejano y encaminarse en el ámbito educativo en la Universidad Politécnica «Alonso Gamero»(Uptag), en donde está a punto de obtener el título de TSU en Informática.

Para Luis, el camino no ha sido fácil, pero le ha permitido retarse y hacerse visible ante lo que él considera desconocimiento.

De allí que su experiencia fue parte de la ponencia denominada «Retos del Sector Universitario ante la Neurodivergencia».

En su disertación, en el foro «Autismo y Universidad » que se llevó a cabo el pasado 02 de abril en la sala profesor «Hermes Coronado» de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón «Alonso Gamero «.

En este foro Gutiérrez destacó que a pesar de que los estudiantes con TEA son admitidos en la Uptag, aún hace falta mucho por hacer.

Entre ellos el fortalecimiento de las redes de apoyo, sin dejar a un lado la sensibilización del personal docente.

“Porque la mayoría no nos conoce y desconocen los métodos de enseñanzas brindar ayuda a personas con esta condición”

Mencionó la constancia y la disciplina como los valores fundamentales que le han permitido desarrollarse en un mundo.

Donde la inclusión, tolerancia y respeto para las personas con autismo, es un reto y desafío para el que los docentes se forman.

Uptag y el autismo

La Uptag se ha convertido en pionera en la promoción de políticas para la inclusión y comprensión.

En este sentido, La directora de políticas estudiantiles Yusbel Yarí ratificó el compromiso humanista de la Uptag de llevar información y conocimientos a los profesores y todo el personal a fin de crear conciencia y cultura inclusiva

“No es solo abrirle las puertas sino aceptar sus diferencias, su modo de percibir el conocimiento y ayudarlos a crecer”, destacó Yarí.

Elier Rafael Galicia /CNP: 18.623
Fotos: Gabriel Fernández
Gestión Comunicacional Uptag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio