Biden anuncia que Israel ofrece un nuevo acuerdo de alto el fuego a Hamás

Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases.

Primera fase el retiro de tropa en la Franja de Gaza

La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja.

Asimismo serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase.

La segunda fase implicaría «el final permanente de las hostilidades».

Igualmente la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.

Según Biden esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa.

«El alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan», dijo.

La tercera y última fase comprendería un «gran plan de reconstrucción» del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

«Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita», reivindicó el mandatario de EE.UU.

Una fuente de la administración estadounidense recalcó en una llamada posterior con periodistas que el nuevo plan no se aleja mucho de lo que Hamás dijo estar dispuesto a aceptar hace poco.

«Hamás dice que quiere un alto el fuego y este acuerdo es una oportunidad para demostrar que lo dice en serio», añadió.

Según Israel ha sido capaz de ofrecer este plan por algunos de los éxitos que ha tenido para degradar la capacidad militar de Hamás, que en su opinión ya no sería capaz de repetir un ataque como el del 7 de octubre.

Biden: «El mejor camino»

Este plan es «el mejor camino» tanto para la crisis de Gaza como para garantizar la seguridad de Israel ahora y a largo plazo.

Esto incluye acuerdos para permitir que los palestinos vuelvan a sus casas y puedan empezar a reconstruir su enclave junto con la comunidad internacional y socios árabes.

Para cuando se llegara a la segunda y tercera fase, tal y como se destacó, Israel ya contaría con las garantías necesarias sobre su propia seguridad.

Pero sobre todo el hecho de que Hamás ya no pueda ser una «plataforma de terrorismo».

Con información EFE

31/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio