Brasil busca repatriar a científicos para frenar fuga de cerebros

El Gobierno de Brasil informó la intención de repatriar a mil científicos del país que trabajan o estudian en el exterior para evitar una “fuga de cerebros”.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, por sus siglas en portugués), Ricardo Galvão, afirmó que el Gobierno destinará mil millones de reales, lo que representa unos 200 millones de dólares.

Para repatriar a aproximadamente mil de los 35 mil investigadores brasileños que, según cálculos oficiales, desarrollan su actividad fuera de Brasil.

Científicos de Brasil de vuelta a la patria

Galvão dijo a la prensa “con respecto a la diáspora, no me gusta llamarla ‘fuga de cerebros’, porque el cerebro está en la cabeza de la persona”.

Igualmente, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico destacó que la intención de esta propuesta es incentivar financieramente a esos investigadores para que regresen y se instalen en Brasil.

Refirió que, los fondos serán invertidos durante tres años en dos convocatorias lanzadas simultáneamente junto con la agencia Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos).

Fuente EFE

16/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio