Celac convoca reunión por hechos entre México y Ecuador

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por Xiomara Castro, convocó a una reunión con carácter de urgencia para los días 8 y 9 de abril.

Así lo informó la presidenta pro tempore de este organismo, Xiomara Castro, en su cuenta de la red social X. Motivado al secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, por parte de las fuerzas policiales que irrumpieron con acciones violentas a la embajada de México en Ecuador.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC”.

Diversas reacciones de países latinoamericanos se dieron en las últimas horas, en repudio a lo ocurrido entre ambas naciones. Entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien considera que el diálogo permitirá un acuerdo mutuo. “OEA y Celac deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un Estado miembro”.

Ante estas acciones, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, expresó su “absoluta solidaridad” con el Gobierno mexicano por “este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”.

El comunicado expuesto por el canciller venezolano, rechaza contundentemente los hechos ocurridos y reitero su apoyo absoluto al pueblo de México y su gobierno.

Y así paises del mundo han rechazado contundemtemente esta acción arbitraria del gobierno de Daniel Noboa incumpliendo convenciones diplomáticas internacionales.

Fuente Radio Miraflores

7/472024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio