Chile envía nota de protesta a Venezuela por comentarios de Saab sobre crimen de Ojeda

«Instruí al canciller presentar una nota de protesta (…)», dijo el presidente suramericano Gabriel Boric.

«Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable», indicó Boric.

«Cuando se insulta, se denigra o se pone en cuestión a las instituciones de nuestro país lo que tenemos que hacer es actuar con mucha claridad y firmeza», indicó el gobernante.

Sin embargo, el presidente de Chile rechazó la ruptura de relaciones diplomáticas.

Cabe recordar, que Ojeda, disidente del gobierno de Maduro y que estaba asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero en Santiago.

Su cadáver fue hallado 10 días después en una localidad periférica de la capital chilena, sepultados debajo de un bloque de cemento.

Chile vinculó a la banda Tren de Aragua

La Fiscalía chilena vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana.

Esta agrupación delictiva se ha extendido por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.

Hasta el momento, solo hay un joven venezolano detenido en Chile, pero hay otros dos sospechosos con órdenes de detención, que las autoridades chilenas creen que están en Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró el miércoles que el crimen de Ojeda fue una operación para «enturbiar» las relaciones entre ambos países.

Saan dijo que en ese crimen participaron cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros.

Con información El Nacional

6/6/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio