Científicos brasileños hallan bacteria amazónica con propiedades anticancerígenas

Científicos brasileños descubrieron una bacteria en el suelo de la Amazonía que produce un compuesto con propiedades antitumorales similares a las de la quimioterapia, lo que podría ayudar a luchar contra el cáncer de mama y otras enfermedades, informaron este jueves los responsables del estudio.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa, que se encuentra en el suelo del estado amazónico de Pará, dijeron científicos brasileños.

Dijeron que genera un compuesto que resultó ser capaz de reducir 50% la capacidad de las células cancerosas para crecer y multiplicarse en 72 horas, según el estudio, publicado en la revista Scientific Reports.

Este resultado es comparable a los obtenidos por los tratamientos convencionales con quimioterapia, afirmaron los científicos en un comunicado divulgado por el Instituto Vale de Tecnología y por la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará.

La sustancia también demostró resultados prometedores en la lucha contra otras bacterias y virus de interés veterinario y médico, como el herpes o el coronavirus murino, que infecta a los ratones, según el comunicado.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, Sidnei Cerqueira, el compuesto descubierto puede servir para inhibir la toxicidad en suelos contaminados por metales pesados.

Otro de los autores, José Pires, señaló el suelo amazónico como un lugar propicio para el desarrollo de bacterias con gran «interés farmacéutico».

Fuente El Nacional

14/3/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio