Comisión Europea pide elecciones libres, transparentes y justas en Venezuela

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que el primer paso que debe dar Venezuela hacia la democracia debe ser la celebración de unas elecciones presidenciales “libres, transparentes y justas” en 2024.

En un debate en el pleno de la Eurocámara para hablar de los últimos actos de represión en el país, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que este es un año «decisivo» para Venezuela y aseguró que la Unión Europea está dispuesta a ayudar al país a avanzar hacia la democracia, reseñó EFE.

Johansson valoró como «paso positivo» el acuerdo de Barbados que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el pasado octubre para la promoción de derechos políticos y garantías electorales de cara a las presidenciales de 2024.

También consideró un avance la liberación de algunos presos políticos el pasado diciembre.

No obstante, opinó que esos logros se han visto «ensombrecidos» con actos como la inhabilitación de los candidatos de la oposición Maríaa Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles.

“No pueden ejercer sus derechos políticos. Esta decisión socava el pilar de la participación política, y la democracia y del Estado de derecho”, dijo Johansson.

La representante de la Comisión Europea recordó que la UE ha expresado «una y otra vez» su preocupación y que ha pedido que se aplique en su totalidad el acuerdo de Barbados y la apertura del diálogo (…) que lleve a unas elecciones justas y transparentes.

Por otra parte, el eurodiputado Gabriel Mato Adrover ve imprescindible que no se relajen las sanciones a Venezuela.

Indicó que “la actitud de Maduro requiere que las endurezcamos” tras decir que “nuevamente ha rechazado la mano que se le tendía”.

Fuente Impacto Venezuela

6/2/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio