Corte Internacional ordena a Israel detener matanza en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah, ciudad en el sur de la Franja de Gaza donde envió fuerzas el 6 de mayo.

El presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam, afirmó que “Israel debe suspender inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la provincia de Rafah que pueda infligir a los palestinos en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”.

El anuncio se produjo luego de que Sudáfrica solicitara medidas provisionales adicionales en el caso de presunto “genocidio” contra Israel.

Salam explicó que la modificación de su orden del 28 de marzo se debía a un cambio de circunstancias a raíz de la ofensiva en Rafah, donde los palestinos desplazados se habían refugiado de la guerra que comenzó en octubre.

Más de 800 mil desplazados

Según agencias de la ONU, más de 800.000 personas han huido de la ciudad desde entonces debido a la invasión terrestre.

Salam indicó que Israel “no ha abordado ni disipado suficientemente” las preocupaciones planteadas por su operación militar en Rafah.

Además pidió a Israel que mantenga abierto el cruce fronterizo de Rafah para el acceso sin obstáculos de servicios básicos y asistencia humanitaria a Gaza.

Corte Internacional ordea informa a Tel Aviv

Asimismo, la corte ordenó a Tel Aviv que presentara un informe sobre las medidas adoptadas en relación con la última orden en el plazo de un mes.

«Israel no ha proporcionado información suficiente al tribunal (…) y la Corte ordena a Israel suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial», explica el mandato.

Esta sería la primera vez que la CIJ emite un fallo obligando a Israel a cambiar significativamente su operación militar en la Franja de Gaza. Israel ha hecho caso omiso a toda la presión mundial.

Con información Agencia Anadolu

24/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio