Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Trump y le permite aparecer en las boletas presidenciales

La Corte Suprema de EE.UU. falló este lunes a favor de permitir que el expresidente Donald Trump aparezca en las boletas de las elecciones primarias republicanas a la Casa Blanca.

La decisión resuelve una serie de disputas judiciales en tribunales estatales respecto a la elegibilidad de Trump por su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington DC.

El caso llegó a la Corte Suprema de EE.UU. después de que la Corte Suprema del estado de Colorado decidiera que el expresidente no podría participar en las primarias presidenciales del Partido Republicano allí.

El tribunal de ese estado alegó que Trump no era elegible por su presunta responsabilidad el 6 de enero de 2021, cuando una manifestación convocada por él desembocó en el asalto a la sede del Congreso.

El fallo citaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe volver a ocupar un cargo a los funcionarios federales, estatales y militares que hayan «participado en insurrección o rebelión» contra el país.

El equipo legal de Trump apeló esa decisión y la Corte Suprema escuchó los argumentos de cada parte del caso el 8 de febrero.

Otros estados tenían juicios similares en deliberación

«Pero los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la presidencia», fallaron los jueces de la Corte en una decisión unánime.

Su decisión ahora impera sobre los criterios que puedan tener tribunales inferiores.

El fallo es clave en este momento, pues se da la víspera del llamado «supermartes», el día en que los republicanos de 15 estados votarán en las elecciones primarias.

Trump ha ganado todos los estados hasta ahora, excepto el Distrito de Columbia que se decantó por la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley.

De ganar Trump el «supermartes», como está previsto, prácticamente sellará su nominación a la Casa Blanca.

“¡¡¡Gran noticia para EE.UU.!!!”, celebró Trump en su red social Truth Social.

Fuente BBC Noticias

4/3/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio