Curiosidades de ‘La sociedad de la nieve’ que te sorprenderán

Las curiosidades de la película La sociedad de la nieve en Netflix. Un film que volvería a conmocionar al mundo entero. Dirigida por J.A. Bayona.

Esta película está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, el film relata la tragedia sucedida en 1972, cuando un avión con dirección a Chile capital se estrella en El Valle de las Lágrimas, en Los Andes.

La historia relata de forma fidedigna la supervivencia de un equipo de rugby uruguayo durante los 72 días en los que se tuvieron que enfrentar a condiciones meteorológicas exageradas, muertes, hambre, deshidratación, canibalismo, entre muchos otros desafíos y condiciones extremas. 

La sociedad de la nieve ha conseguido convertirse en la representante de España para los Oscars. Te contamos algunas curiosidades de lo más interesantes sobre la película que ha vuelto a maravillar al mundo entero. 

Curiosidades sobre La sociedad de la nieve

Presupuesto 

La sociedad de la nieve está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, el cual J.A. Bayona descubrió mientras investigaba para su película de 2012 Lo imposible. 

El motivo principal de por qué la grabación de la película se demoró durante años fue debido a las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el director para conseguir la financiación necesaria.

En diferentes conferencias y entrevistas J.A. Bayona habla de las negativas a las que tuvo que enfrentarse para conseguir el presupuesto necesario para la producción de La Sociedad de la nieve. Pero, ¿por qué? Los principales inconvenientes fueron que se trataba de una película en español y que los actores eran desconocidos.

Finalmente, Netflix aceptó convertirse en la productora, enfrentándose a la friolera de 60 millones de euros, lo que convierte al filme en el más caro del cine español.

Sin embargo, su éxito es absoluto y por ello ha sido la elegida para ser la representante de España en la gala de los Oscars.

La colaboración de supervivientes y familias de los fallecidos

Desde el primer momento, Bayona entró en contacto con los supervivientes reales de la tragedia, para lo que contó con la ayuda de Pablo Vierci.

Todos ellos aceptaron, tras reunirse antes, como hubieran hecho en la cordillera. También era importante contar con el apoyo de los familiares de los que nunca volvieron de Los Andes.

Los supervivientes trabajaron mano a mano con el director para transmitir con la mayor veracidad posible el transcurrir de los hechos. En La sociedad de la nieve podemos ver cameos de los supervivientes reales y de sus familiares, lo que aporta ese toque de autenticidad y homenaje a la tragedia acontecida. Los actores pudieron conocer a las personas a las que interpretaban o a sus familiares.

Los actores se sometieron a una dieta estricta

Para poder interpretar a los supervivientes de forma fidedigna, los actores se vieron obligados a bajar mucho de peso, lo que hicieron con la ayuda de supervisión experta y estricta, con dietas para adecuar su aspecto físico.

Sierra Nevada

La sociedad de la nieve fue rodada en Sierra Nevada, GranadaEspaña, donde se construyó una montaña real de casi 100 metros, un set de rodaje de 1.000 metros y un tercero a casi 3.000 metros de altura.

En cada uno de ellos se instaló una réplica del avión Fairchild 571. Actualmente, este mismo lo podemos observar en plenas pistas (si sabemos dónde mirar). 

También se rodaron imágenes en el Valle de las Lágrimas, en Los Andes, en el lugar exacto en el que ocurrió la tragedia.

Orden cronológico

Todas las escenas fueron grabadas en orden cronológico durante 141 días, de modo que el deterioro físico fuese perfectamente perceptible a medida que avanzaba la película debido a la dieta a la que se sometieron y a las condiciones de frío y nieve por las que acabaron agotados.

Atención al detalle

Entre los muchos elogios que ha recibido la película, destaca la atención al detalle en aspectos como pueden ser el sonido, el maquillaje y los efectos especiales, los cuales demuestran a la perfección las condiciones y lesiones sufridas durante la tragedia.

Entre otros ejemplos encontramos el signo del mapache en el personaje de Nando Parrado. Esas zonas oscuras son consecuencia del golpe que recibió en la cabeza y de las fracturas y hemorragias consiguientes.

Fotos

En la película La sociedad de la nieve podemos apreciar el esfuerzo significativo que se llevó a cabo para igualar las fotografías reales tomadas por los supervivientes durante los 72 días.

El título de la película

Probablemente te hayas preguntado de dónde viene el título de la película, utilizado inicialmente en el libro de Pablo Vierci escrito en 2008.

Este procede de los mismos supervivientes, quienes inventaron la frase la sociedad de la nieve dada la forma de convivencia.

En esos 72 días, el mundo en el que nacieron y se criaron no existía, sólo sus propias ideas, normas y costumbres… Una nueva sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio