Brasil: ascienden a 2,1 millones los damnificados por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que azotan al sur de Brasil desde finales de abril han causado una catástrofe sin precedentes. Según el último reporte de la Defensa Civil, el número de damnificados supera los 2,1 millones de personas, y las víctimas mortales ascienden a 137.

Más de 600.000 personas han sido desplazadas, de las cuales 81.000 se han refugiado en albergues improvisados.

Aunque el número de desaparecidos ha disminuido de 141 a 125, la situación sigue siendo dramática, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul, donde se han reportado 136 muertos y 806 heridos.

Las lluvias, que habían dado una leve tregua, han regresado con fuerza este sábado, aunque con una intensidad menor a la prevista y los damnificados siguen aumentando.

Ciudades como Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, permanecen inundadas, y se esperan fuertes vientos y bajas temperaturas en las próximas horas.

La situación ha generado un caos y una destrucción sin precedentes, con cientos de vías destruidas o bloqueadas, hospitales colapsados y servicios públicos interrumpidos. Las autoridades han movilizado a cerca de 28.000 efectivos para realizar labores de rescate y distribución de ayuda humanitaria.

Para ayudar a las víctimas, el mayor navío de guerra de Brasil y de Latinoamérica, con 1.350 militares y cargado con 154 toneladas en donaciones, ha llegado a la ciudad de Rio Grande. Además, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para el estado de Rio Grande do Sul.

La recuperación de esta región, un importante polo agropecuario y un sector fundamental para el crecimiento del país, se estima en al menos 18.839 millones de reales (3.700 millones de dólares o 3.400 millones de euros).

Con información EFE

12/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio