Dudamel ofrece una probadita al frente de la Filarmónica de NY

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel presentó el miércoles, en la gala de primavera de la Filarmónica de Nueva York, una visión del futuro orientada a los jóvenes y consciente de la cultura pop, como anticipo de su llegada al frente de la sinfónica.

Dudamel llevó al escenario al rapero Common, al guitarrista y ex jugador de los Yankees Bernie Williams y a varios estudiantes de música como parte de la celebración de la orquesta.

La gala fue un adelanto de la próxima dirección del maestro venezolano de la orquesta más antigua de Estados Unidos, que empezará en la temporada 2026-27, cuando ponga fin a su puesto al frente de la Filarmónica de Los Ángeles tras 17 temporadas.

Estoy convencido de que el futuro de la sociedad comienza con la educación de los jóvenes, dijo Dudamel a los asistentes.

Estoy muy emocionado por nuestro futuro juntos, agregó, en referencia a su aterrizaje en Nueva York.

Aunque aún no está al frente de la orquesta de la Gran Manzana, ya comenzó a trabajar en la configuración de su programación.

La incorporación de Dudamel, de 43 años, fue un golpe de efecto para la filarmónica neoyorquina, fundada en 1842 y resuelta en años recientes a modernizar su imagen.

La dirección de la entidad invirtió 550 millones de dólares en la renovación de la sala David Geffen, su sede en el Lincoln Center de Manhattan.

Dudamel calificó la música de derecho humano fundamental 

Dudamel calificó la música de derecho humano fundamental e hizo hincapié en el papel trascendental que puede desempeñar en la vida de los jóvenes. El director invitó a varios estudiantes de música a que tocaran junto a los artistas de la compañía.

También subió al escenario la estrella del hip hop Common, quien rindió homenaje a las raíces del género en Nueva York antes de interpretar con la orquesta canciones como Glory, tema que ganó un Oscar con la película Selma.

Bernie Williams, quien jugó 16 temporadas en el equipo de beisbol de los Yankees de Nueva York, además de ser un consumado guitarrista, interpretó una composición de jazz.

Como muchas instituciones de música clásica, la Filarmónica de Nueva York lleva años intentando renovar su imagen, que algunos críticos han tachado de elitista.

Con información Diario Cambio

27/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio