El Salvador ofrece 5.000 pasaportes y exención fiscal a extranjeros profesionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el sábado 6 de abril que su gobierno ofrece 5.000 pasaportes gratuitos a profesionales “altamente cualificados”, además de una exención fiscal, para que contribuyan con el país. 

“Ofrecemos 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares de nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos extranjeros altamente cualificados”, publicó Bukele en la red social X en un mensaje en inglés.

Agregó que esto representa menos del 0,1 % de la población, por lo que concederles el estatus de ciudadanos de pleno derecho, incluido el derecho de voto, no plantea ningún problema.

“A pesar de su reducido número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y en el futuro de nuestro país”, indicó el mandatario, quien se encuentra de licencia.

Afirmó que el gobierno facilitará “su reubicación garantizando un 0 % de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y bienes”, lo que “incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”.

En El Salvador buscan más inversiones

En diciembre pasado, el gobierno de El Salvador lanzó un programa de visas llamado Adopting El Salvador Freedom Visa Program, con el que busca atraer 1.000 inversores que “contribuyan” con un millón de dólares en bitcoin o en la criptomoneda estable USDT por año.

Este país centroamericano se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda de curso legal – junto con el dólar estadounidense – y además se han invertido más de 250 millones de dólares en este proyecto, que ha sido la principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele.

l segundo aniversario de esta adopción se dio sin que la población haga uso masivo del criptoactivo y con la gran mayoría de la información puesta bajo secreto. 

Para 2022 se esperaba que el gobierno colocara bonos de bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero.

Fuente EFE

7/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio