Países Bajos autoriza la eutanasia a una mujer de 29 años de edad por sufrimiento mental

Las autoridades de Países Bajos autorizaron la eutanasia a una mujer de 29 años de edad por sufrimiento mental: “Será como quedarse dormida”.

Zoraya ter Beek vive con depresión crónica, ansiedad, trastorno de personalidad y trastorno del espectro autista; probó diferentes tratamientos durante 10 años, pero continuó «sintiéndose suicida»

«En terapia aprendí mucho sobre mí y mis mecanismos de afrontamiento, pero no resolvió los problemas principales. Al inicio del tratamiento, empiezas con esperanzas. Pensé que mejoraría.

Pero cuanto más dura el tratamiento, la esperanza empieza a perderse», reflexionó, afirmando que, después de diez años de tratamiento, «no quedaba nada» en lo que apostar.

Después de diez años de tratamiento, «no quedaba nada»

La decisión se produjo poco después del final de las sesiones del TCE en agosto de 2020.

Ter Beek dijo que pasó un período de tiempo «aceptando» que no había más opciones antes de solicitar la muerte asistida al gobierno en diciembre de ese año.

«Sabía que no podría lidiar con la forma en que vivo ahora», dijo al periódico británico.

Afirmó que pensó en suicidarse, pero rechazó la idea después de la muerte violenta de un amigo de la escuela y el impacto que tuvo en su familia.

Eutanasia

En los Países Bajos, según una ley que entró en vigor en abril de 2002, una persona puede solicitar la eutanasia cuando «está experimentando un sufrimiento insoportable, sin perspectivas de mejora».

Autoridades señalan que la solicitud debe hacerse «con seriedad y plena convicción».

El texto prevé que un médico y un especialista independiente determinen que el paciente sufre de forma insoportable y sin esperanzas de mejora.

En 2012, la legislación se amplió para autorizar el procedimiento para mayores de 12 años con gran angustia, siempre que tuvieran el consentimiento de los padres, y en 2020 para pacientes con demencia grave, si el paciente había solicitado el procedimiento siendo aún mentalmente capaz.

En abril de 2023, el gobierno de Países Bajos también aprobó la eutanasia para niños menores de 12 años de edad después de años de debate, permitiendo asesinatos misericordiosos de menores que sufren «insoportable y desesperadamente».

La eutanasia poco común en caso mentales

El procedimiento solicitado para trastornos mentales es poco común en el país, pero ha aumentado.

Según datos citados por The Guardian, en 2010 se registraron dos casos de sufrimiento psiquiátrico. En 2023, esta cifra saltó a 138, alrededor de 1,5% del total de 9.068 muertes asistidas.

La mujer explicó que el proceso es «largo y complicado», refutando la idea de que «si pedías una muerte asistida el lunes, estarías muerta el viernes».

Ter Beek dijo que estuvo en lista de espera durante mucho tiempo para evaluar su caso, ya que hay pocos médicos «dispuestos a involucrarse en la muerte asistida de personas con sufrimiento mental».

Con información El Nacional

17/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio