Fiscal: Buscaban generar violencia para lograr la habilitación de Machado

El fiscal general de la República, Tarek Willian Saab, señaló este miércoles que fue descubierto un plan para generar violencia callejera, con la finalidad de generar presión para que María Corina Machado fuera habilitada.

El titular de la acción penal presentó un vídeo en el que Emil Brandt Ulloa, detenido por haber instigado disturbios en la ciudad de Barinas. «Confiesa” un plan para generar violencia.

Brandt da nombres de personas involucradas, entre ellas Henry Alviárez y el general retirado, Oswaldo Bracho.

Así como también Julio Borges, Antonio Ledezma, Fernando Martínez Mottola y Dinorah Hernández, entre otros.

Brandt, quien se identifica como ingeniero, dice haber recibo 18 mil dólares.

Explica que, desde el 2018 ha venido realizando “actividades políticas” y relata la “hoja de ruta” prevista desde finales de 2024 a principios de 2024.

Indica que “en enero de 2022, le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, el cual sería coordinado por Dinorah Hernández.

Aseguró que el plan sería “secreto” y no lo podía conformar ningún actor activo del Estado”.

El Fiscal informó que han sido solicitada nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos se han hecho efectivas: la de Henry Alviárez y Dinorah Hernández.

En tanto prosiguen las de Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurto, Omar González Moreno,Humberto Villalobos, Clausia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.

El propósito era incitar a la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales.

“Para ellos victimizarse y desde Barinas, activar la desestabilización progresiva del país, advirtió el titular del Ministerio Público”.

Fiscal: Militares en el exilio, Julio Borges y Antonio Ledezma, partes del plan

Durante el interrogatorio, Brand indica: “fuimos invitados a la ciudad de Caracas por Magaly Meda y Henry Alviárez a la Comisión Nacional de Conflicto.

Allí se nos explicó sobre un plan escalonado -que se desarrollaría- de no producirse la habilitación de María Corina Machado.

Brandt explicó que con el plan se pretendía aglomerar a las masas, para lograr que los gremios sindicales de educación, salud y estudiantes “incentivaran” un caos.

Con la finalidad de “complacer los deseos de María Corina Machado de ser candidata presidencial.”, destacó.

El fiscal hizo una comparación en torno a la denominada “Salida” del 2014, que a su juicio se pretendía reeditar a partir de enero de 2024.

“Cuando la gente quiere empezar a trabajar, a estudiar, a hacer deportes,.. pero no, esta gente tenía éste plan, asalto de cuarteles simultáneamente con manifestaciones callejeras, para forzar algo”.

Fuente Última Noticias

20/3/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio