¿Cómo llegó Francia a incluir el derecho al aborto en su Constitución?

Francia se convirtió en el primer país del mundo en proteger el derecho al aborto en la constitución. Así lo decidió el Parlamento, que reúne a la Asamblea Nacional y el Senado.

El país se convirtió este 4 de marzo en el primero del mundo en defender la interrupción voluntaria del embarazo desde su Carta Magna. 

En su votación final, hubo 780 votos, 72 votos en contra y 50 abstenciones. Ahora, en el texto constitucional de Francia se agregará que las mujeres tienen la libertad garantizada de recurrir a un aborto. 

La medida ahora se presentará ante una sesión conjunta del Parlamento para su esperada aprobación por una mayoría de tres quintos la próxima semana.

Macron declaró después de la votación que su Gobierno está comprometido a “hacer irreversible el derecho de las mujeres a abortar, consagrándolo en la Constitución”. El mandatario también indicó en la red social X que convocaría una sesión conjunta del Parlamento para una votación final el lunes.

El Gobierno de Macron quiere que se modifique el artículo 34 de la Constitución para especificar que “la ley determina las condiciones mediante las cuales se ejerce la libertad de la mujer de recurrir a un aborto, que está garantizado”.

El Senado aprobó el proyecto de ley con 267 votos a favor y 50 en contra. «Esta votación es histórica», dijo el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. «El Senado ha escrito una nueva página en los derechos de las mujeres.»

Ninguno de los principales partidos políticos franceses representados en el Parlamento ha cuestionado el derecho al aborto, que fue despenalizado en 1975. Dado que ambas cámaras del Parlamento han adoptado ya el proyecto de ley, se espera que la sesión conjunta del lunes en el Palacio de Versalles sea en gran medida una formalidad.

Fuente Euronews

5/3/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio