El fruto de la granada: todos sus beneficios y propiedades

La granada (fruta) es carnosa y se obtiene de un árbol pequeño, Punica granatum, que no alcanza una altura superior a 5 metros. Este se desarrolla muy bien en las áreas semiáridas del Mediterráneo, al igual que sucede con el naranjo o el olivo.

Cuando este árbol está en flor, tiene una belleza increíble. Tanto es así que se ganó el privilegio de formar parte de una de las 7 maravillas del mundo antiguo: los jardines colgantes de Babilonia.

Sus semillas son rojas y brillantes y te aportan numerosos beneficios. De hecho, en diferentes culturas se ha considerado una especie de fruta milagrosa. Debido a ello, se ha utilizado para tratar y curar enfermedades a lo largo de la historia.

Se cree que este árbol procede de Irán, de unas tierras que fueron el sustento de la civilización persa. Sin embargo, su cultivo se remonta a tiempos prehistóricos. Por otro lado, podemos afirmar que España es uno de los productores principales de la granada (fruta), seguido por India e Irán. Más concretamente, la concentración de la producción nacional se encuentra en Murcia y Alicante. En estas provincias se apuesta por el cultivo de granadas ecológicas para cubrir las necesidades de países como Inglaterra o Alemania.

Propiedades de la granada

Beneficios y contraindicaciones de la granada

Las propiedades que aporta esta fruta producen en nuestro organismo una serie de beneficios. Ya hemos citado que reduce el colesterol malo, pero esta no es la única ventaja que puedes obtener. ¿Quieres saber por qué más debes consumirla?

  • Combate trastornos gastrointestinales. Al ser rica en taninos, favorece la absorción de agua. Como consecuencia, combate problemas intestinales como el dolor estomacal o la diarrea. De la misma manera, puede contrarrestar la dispepsia y los parásitos intestinales.
  • Mejora la fertilidad y es afrodisíaca. La historia de la Antigua Grecia atribuye a Afrodita la plantación del primer granado. Según apunta un estudio de la Universidad de Edimburgo, la granada aumenta en un 30 % los niveles de testosterona. Al consumir el zumo de forma frecuente, mujeres y hombres notan una mejora en su estado anímico y en el deseo sexual. Por otro lado, también hay estudios que apuntan a una mejora de la función eréctil afirmando que puede ser equiparable a la que provoca el viagra. Asimismo, aumenta la movilidad y la cantidad de espermatozoides.
  • Favorece la salud del corazón. La granada (fruta) purifica la sangre y aumenta el flujo sanguíneo. Además, ayuda a mantener el colesterol a raya.
  • Mejora el aspecto de la piel. Su alto poder antioxidante y las vitaminas del grupo B que aporta hacen que tu piel luzca joven y saludable. Previene la hiperpigmentación y la presencia de ácido punícico hidrata la piel más seca. Además, favorece el crecimiento del pelo y las uñas.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Un vaso de zumo de granada natural estimula tu sistema inmunitario y los probióticos del organismo.
  • Previene la pérdida de memoria. Es perfecta para combatir los problemas de memoria al tiempo que estimula el aprendizaje. Favorece una buena salud neurológica.

Contraindicaciones de la granada

Las personas que siguen un tratamiento farmacológico para controlar y bajar la presión arterial han de tener cuidado al consumir zumo de granada. El motivo es que el propio zumo ya trabaja para bajar la tensión arterial.

En otro orden de cosas, un consumo excesivo de granadas puede provocar mareos debido a que aporta una alta cantidad de alcaloides.

La granada, como has visto, aporta una gran cantidad de beneficios para tu salud, pero si se consume junto a ciertos fármacos puede ser peligrosa. Por este motivo, te recomendamos que consultes con tu médico o farmacéutico si puedes tomar granada con el tratamiento médico pautado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio