Niños y adolescentes vulnerables son captados por grupos armados en Venezuela

La investigadora y activista de derechos humanos Gloria Perdomo, quien también coordina el Observatorio de Violencia, reveló una alarmante tendencia: grupos armados en Venezuela captan a niños y adolescentes, especialmente a aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad y desprotección familiar.

«Desde 2017, hemos documentado casos de niños captados por grupos armados debido al hambre. Les atraen ofreciéndoles alimentos básicos como pan y cambures, cosas que sus familias no pueden proporcionar», afirmó la activista.

Detalló que las bandas armadas explotan la carencia de estos menores.

«Se percatan de su vulnerabilidad y los captan ofreciéndoles bienes, dinero y haciéndolos sentir valorados, brindándoles apoyo y reconocimiento», añadió.

Grupos armados: promesas engañosas a niños y adolescentes

También destacó que las adolescentes son frecuentemente reclutadas por estas bandas con falsas promesas de trabajos como modelos o con ofertas de buenos empleos para ayudar a sus familias, solo para explotarlas sexualmente.

Gloria Perdomo explicó además que los niños y adolescentes son utilizados de diversas formas por las organizaciones delictivas.

Algunos, indicó, son empleados como mensajeros o vigilantes, mientras que otros son obligados a enfrentarse a bandas rivales o cometer delitos graves. Engañan a los menores haciéndoles creer que, por no tener la mayorá edad, no enfrentarán consecuencias legales severas.

«Los engañan haciéndoles creer que no hay responsabilidad penal, pero la realidad es que sí la hay, y enfrentan juicios. Sin embargo, los adolescentes se dejan seducir por estas promesas», manifestó la coordinadora  del Observatorio Venezolano de Violencia.

Con información EFE

18/6/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio