Guyana asume la presidencia de la Caricom

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, que asume la presidencia de la Caricom, exhortó a invertir en «la seguridad de la región» y pidió apoyo para esto a Estados Unidos, aliado de Georgetown y enemigo jurado de Caracas.

La paz entre Guyana y Venezuela en medio de su pugna territorial, la seguridad en el castigado Haití y los créditos de carbono: puntos clave de la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos desde el domingo en Georgetown.

El bloque caribeño, en su mayoría anglófono y culturalmente más alejado del resto de países de América Latina, se reúne en la capital guyanesa hasta el miércoles, cuando llegará el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como «invitado especial».

El presidente saliente de la Caricom, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, celebró con «inmenso orgullo» el resultado de la reunión en diciembre entre Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali para garantizar la paz ante el temor regional de un conflicto en torno de la pugna por la soberanía del Esequibo, territorio rico en petróleo.

«Lo que conseguimos como grupo cuando nos reunimos como familia en diciembre en San Vicente y las Granadinas para abordar con madurez las tensiones entre dos hermanos», señaló Skerrit en su discurso durante la ceremonia inaugural el domingo.

«Fuimos noticia internacional, no por los disturbios, la guerra o la violencia, sino por acoger unas deliberaciones maduras y proactivas que crearon un modelo que otros en el mundo harían bien en seguir», añadió.

Desde el pacto de no agresión, la tensión ha fluctuado entre la calma actual y la movilización de tropas por la presencia de un buque de guerra enviado por el Reino Unido en «maniobras de rutina».

Fuente El Nacional

26/2/2024

Jefes de gobierno de la Caricom se reunen en Guyana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio