Japón construye el primer satélite de madera del mundo

En Japón, Investigadores de la Universidad de Kioto anunciaron este martes que han completado la construcción de LignoSat, el primer satélite de madera del mundo.

LignoSat, una combinación de las palabras ligno, un prefijo que significa madera, y satélite.

Es el resultado de unos cuatro años de investigación por parte de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry.

Este proyecto tiene como objetivo crear un satélite más respetuoso con el medio ambiente y con un coste más bajo.

El satélite, pequeño y de tipo CubeSat, ha pasado con éxito rigurosas inspecciones de seguridad realizadas por la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

“Los satélites convencionales generan partículas de alúmina durante la combustión, que pueden tener un impacto negativo en el clima y las comunicaciones de la Tierra».

Explicaron que la madera se quema cuando vuelve a entrar en la atmósfera, se espera que este impacto se reduzca”, dijo el comunicado.

Satélite construido en Japón “extremadamente valioso”

La Universidad considera que se trata de un paso “extremadamente valioso” para la industria espacial y de la madera.

Asimismo “ayudará a abrir las posibilidades del uso de este material, un recurso sostenible”.

El satélite es construido con el método de carpintería tradicional japonés, por el cual no se utilizan tornillos ni adhesivo.

LignoSat es un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de espesor, con un marco parcialmente construido de aluminio.

También tiene paneles solares colocados en algunos lados y pesa aproximadamente 1 kilogramo.

“Nos gustaría crear en el futuro un satélite, incluida la parte del sustrato electrónico (en su interior), hecho enteramente de madera”, dijo Takao Doi, un astronauta que trabaja como profesor de un programa en la Universidad de Kioto.

El satélite será entregado a la JAXA el 4 de junio.

En septiembre, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos), posiblemente sea lanzado a la Estación Espacial Internacional, en una nave de SpaceX.

Con información EFE

29/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio