Las protestas de agricultores franceses se extienden en Europa

Las protestas y el enojo de los agricultores franceses prende la mecha y se extiende por Europa. A los bloqueos de hace semanas en Francia  y Alemania se suman ahora los trabajadores del campo en Bélgica y en España anuncian movilizaciones del sector para los próximos días.

En el territorio francés, donde las protestas se iniciaron hace más de dos semanas, se registran alrededor de 100 puntos de bloqueo en las carreteras del país este miércoles 31 de enero y unas 10.000 personas protestan, señaló en las últimas horas el ministro del Interior, Gérld Darmanin.

Además, los agricultores aumentaron su presión sobre el Gobierno con tractores que obstruyen el paso en las carreteras que conducen a París desde el pasado lunes y por tercer día consecutivo. En Toulouse, en el sur de la nación, prendieron fuego a fardos de heno en las inmediaciones del aeropuerto, lo que bloqueó parcialmente el acceso.

«Pase lo que pase, estamos decididos a llegar hasta el final (…) Sii las protestas tienen que durar un mes, entonces durará un mes», sentenció el agricultor Jean-Baptiste Bongard, mientras una multitud de sus colegas se aglomeraban alrededor de pequeños incendios en una carretera en Jossigny, cerca de la capital francesa, bloqueada por grandes camiones.

Los trabajadores galos remarcan su descontento en una jornada en la que el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, sostendrá reuniones en Bruselas, donde también llegará el presidente Emmanuel Macron, el jueves, en el marco de la cumbre de la Unión Europea, donde se espera que discutan medidas de apoyo al sector.

En particular, el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur las obligaciones de retirada de tierras y la llegada de productos ucranianos al bloque de 27 países.

Protestas llegan Bélgica

Inspirados en las movilizaciones de Francia, los agricultores belgas protestan desde el pasado lunes 29 de enero. Y este miércoles, decenas de tractores estacionados hacen fila en una plaza central, cerca a la sede de la Eurocámara, en Bruselas.

Las autoridades aconsejan no dirigirse a la capital belga este 31 de enero ni mañana jueves, día en el que se espera que intensifiquen la protesta en medio de la cumbre de la UE.

Los manifestantes también bloquean las carreteras de acceso al puerto de contenedores de Zeebruge, en el norte y el segundo más grande del país, que, aseguran, planean bloquear durante al menos 36 horas.

Fuente France 24

31/01/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio