Leonel Vera: un artista plástico cautivado por la magia de Los Locos de La Vela

Con raíces paraguaneras por parte de sus abuelos y su madre, el artista plástico Leonel Vera, maracucho de nacimiento, se define como un veleño cautivado por la magia y la cultura ancestral de Los Locos de La Vela.

Cuenta el artista plástico que en una Semana Santa vino a visitar a su tía, Ana Villanueva, en La Vela de Coro, donde conoció la que hoy es su señora esposa, encuentro que él define como amor a primera vista.

Para Leonel Vera todo tiene un porqué de las cosas u esposa, antes de ser novios, lo invitó a conocer Los Locos de La Vela y eso lo marcó de manera positiva como ser humano y como artista.

«Desde ese momento, como autodidacta, artista de nacimiento, inicié estudios en la Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, donde aprendí a mejorar técnicas y me quedé un tiempo en Coro como artista».

«Después me dije qué hago yo aquí, si soy de La Vela y tomé la decisión de dedicarme a trabajar por esta tierra que me abrió los brazos», expresó el artista.

Leonel Vera se conecta con una tradición

Para él, nos comentó, fue lo mejor que hizo porque logró reencontrarse y conectarse más con la tradición, con la cultura, la historia y arquitectura, con todo lo que representa para el veleño este pueblo.

«Me encantó tanto que después comencé a hacer diseños. Me he ido más por la comparsa tradicional con la que he tenido la oportunidad de ganar dos veces el primer lugar con la obra Cucurucho».

Al respecto, explicó que fusionó su obra, la cual hace en réplicas de arcilla y las llevó a un traje, a un disfraz o a una fantasía.

«Yo creo que prácticamente ese es el comienzo y el porqué de mi pasión y amor por Los Locos de La Vela» afirmó Leonel Vera

Este veleño ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y en 20 individuales.

Entre ellas la más importante: «Sobrevivientes de una tradición», presentada en el teatro Lía Bermúdez de Maracaibo.

Colectivo «Entre locos», un aporte al desarrollo cultural

Actualmente, Leonel Vera es el presidente del Colectivo «Entre locos», que tiene 18 años de creado. Es un trabajo donde cada vez que se crea y  organiza un evento, se le une más personas.

El Colectivo «Entre locos» lleva tres años consecutivos realizando el Festival Nacional «Sueños en la piel», el cual se ha hecho en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón.

Igualmente, han organizado el festival de pintura infantil, donde ya se está  trabando en la segunda edición gracias al apoyo de la Alcaldía de Colina, contando con la parte cultural y de educación, para continuar descubriendo esos nuevos talentos en el municipio.

«Mi gran sueño es que se pueda abrir una escuela de arte en La Vela, donde niños y jóvenes tengan el apoyo, el incentivo y las técnicas para poner en marcha su imaginación y puedan plasmarlas en un lienzo, convirtiéndola en una obra de arte», afirmó el entrevistado.

Redacción y fotos // Cecilio Antonio Navas

22/6/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio