Ley para Defensa de la Guayana Esequiba aprueba la AN

Tras una segunda discusión, la propuesta está conformada por un conglomerado de normativas para la protección del territorio Esequibo.

En consenso se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba y se remite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)«, precisó el Jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Explicó que el TSJ se pronunciará con relación a la constitucionalidad de esta Ley.

Cabe destacar que, por unanimidad, los diputados votaron a favor de un artículo sancionatorio para quienes utilicen el mapa de Venezuela sin la representación de la Guayana Esequiba.

La propuesta se sustentó en lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Ley Defensa de la Guayana Esequiba: Respuesta del pueblo de Venezuela

Por otra parte, Rodríguez reiteró que esta decisión “es una respuesta del pueblo de Venezuela que salió masivamente a votar 5 veces sí”, con el Referendo Consultivo del pasado 3 de diciembre.

Además, el diputado del PSUV, Diosdado Cabello manifestó que la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, es la “lucha histórica que se hace realidad después que todos los rincones de Venezuela opinaran”.

En diciembre de 2023, la AN aprobó el Proyecto de Ley, tras la realización del Referendo Consultivo.

Por último, la jornada de consulta nacional buscaba recuperar los derechos históricos del territorio venezolano contemplados en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Fuente Radio Miraflores

21/3/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio