Aumento del maltrato infantil encuentra aliado en la negligencia para denunciar los hechos

El maltrato infantil ha aumentado en Venezuela, así lo demuestran las cifras aportadas por las autoridades competentes.

Un total de 1.541 situaciones directamente relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se registraron entre diciembre 2022 y julio de 2023 en Venezuela.

De acuerdo al informe Somos Noticia Capítulo Violencia, presentado por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) junto a Cecodap, estas violaciones a la integridad personal de los niños tienen como principal factor la negligencia para denunciar los hechos.

25 de abril Día contra el Maltrato Infantil en el mundo

A propósito de conmemorarse este 25 de abril el Día Mundial de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, la consejera de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Miranda, Magly Chirinos, indica que es muy importante que la población entienda que el maltrato hacia los niños no es solamente físico, también puede ser psicológico.

Por ello, explica que si alguien conoce de alguna amenaza o violación de derecho en contra de un niño, debe informar a las autoridades competentes. Esto, con la finalidad de que se tomen las acciones y se restituya ese derecho que está siendo violentado.

«Es necesario trabajar con el principio de corresponsabilidad, esa obligación que tiene el Estado, la familia y la sociedad para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes», señaló Chirinos.

Hay situaciones dentro de la comunidad donde se observan acciones de violencia contra niños y se tiene temor de informar a las autoridades.

El Consejo de Protección recibe denuncias anónimas, donde se resguarda la identidad para que las personas se sientan tranquilas al momento de colocar una denuncia.

Derechos consagrados en la Lopnna

La Lopnna es una ley orgánica que garantiza a todos los niños, niñas y adolescentes el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

A través de la protección integral, el Estado, la familia y la sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

En el artículo 32, esta ley establece el derecho a la integridad personal y a un trato igualitario, sano.

Igualmente, el artículo 32A garantiza el derecho al buen trato, a que el niño, niña o adolescente reciba una educación basada en amor y afecto. Igualmente, que se desenvuelva en un ambiente donde no se apliquen correctivos que vulneren su integridad física o psíquica.

«Es preocupante que en el municipio Miranda, estado Falcón, todavía se reciban denuncias de maltrato», exclamó la consejera del CPNNA.

Por ello, el llamado a los padres, representantes, cuidadores o responsables, para que den una crianza basada en el amor y el afecto.

De igual manera, ejerzan la corresponsabilidad establecida en el artículo 358 de la Lopnna, de criar, amar, educar, de asistir material como moralmente a los niños y adolescentes.

En el municipio Miranda, el CMDNNA y el CPNNA trabajan con el protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre estudiantes en las instituciones educativas.

Dicho protocolo lo creó la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Unicef para minimizar los casos de enfrentamiento entre estudiantes, mediante la preparación del personal docente, administrativo y obrero de las instituciones. El objetivo que sepan cómo actuar en esas situaciones de violencia.

Redacción // Cecilio Antonio Navas

24/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio