Medios digitales y tradicionales: fusión perfecta como estrategia publicitaria para proyectar marcas.

Los medios digitales y tradicionales con el tiempo se han convertido en una opción de gran alcance para las marcas en el mercado mundial.

Los medios tradicionales y digitales son aliados de las marcas

El internet ha representado un avance trascendental en el mundo. El conocimiento se edifica sobre bases sociables, universales y rápidas de comprobar. Con la masificación de la información y el análisis del comportamiento del ser humano.

Si bien es cierto, la creación del marketing se dio con la llegada de la revolución industrial.  A lo largo de más de cuarenta años se transformó para adaptarse a lo que conocemos hoy como marketing digital. Dando paso a los medios tradicionales y digitales.

Estamos ante una sociedad que crece de forma desmedida con nuevas herramientas que, permiten medir el impacto de los mensajes producidos. En este caso de análisis, los consumidores están cada vez más informados y exigentes sobre lo que quieren.  

Autores como Phillip Kotler conceptualizan el Marketing Digital como “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros».

Por su parte, Jerome McCarthy explica que el Marketing  «Es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente»

Así pues, no podemos dejar de resaltar la importancia que ha tenido el marketing como una estrategia para el intercambio comercial de productos y servicios. Que necesita de la implementación de una táctica de medios para que tal venta ocurra.

La evolución del marketing en los medios digitales y tradicionales

En un mercado cada vez más competitivo, con nichos que se amplían de forma avasallante gracias a la tecnología; la publicidad es necesaria y su mayor herramienta son los medios de comunicación.

Si hay alguien que puede explicar muy bien el fenómeno de la mercadotecnia es Phillip Kotler, quien se ha consagrado como el gurú del marketing. Por su amplia experiencia en el proceso de investigación sobre el avance en esta área.

 Es importante resaltar que, los diversos agentes externos que han promovido la incorporación de nuevos elementos en el tablero de juego. Hagamos un paneo de lo que ha sido la evolución del marketing y la adecuación de los medios de comunicación como herramientas publicitarias.

Tal es el caso del marketing 1.0 que se inició en la época de la revolución industrial, el cual tenía su génesis en el producto y como lograr su venta partiendo de sus características similares y su elaboración en masa.

En esta etapa todo impulso iba enfocado a la venta directa de los beneficios de un producto que tenía poca diferencia entre uno y otro. Lo que importaba era el alto nivel de producción.

El marketing 2.0 encaminado hacia el análisis del consumidor y su preferencia. En esta etapa se pudo analizar un consumidor más detallista de colores, formas, tamaños que respondieran a la satisfacción de una necesidad. Más allá de la mera utilización de los productos y servicios.

El marketing 2.0 sus estrategias permitieron analizar las necesidades humanas como lo explica Abraham Maslow en su pirámide, que representa una teoría psicológica de la motivación humana, donde los usuarios adquieren productos respondiendo a estímulos.

El marketing 3.0 es el reflejo de las emociones y sentimientos, vemos un nuevo consumidor más espiritual, social y sobre todo humanizado, en esta etapa se enfoca en las emociones y puntos claves que mueven la acción de compra.

Medios de comunicación y las emociones

La relación de conexión entre sentidos y emociones va muy ligado a producir sentimientos de fidelización hacia las marcas, es por ello que en este sentido el marketing 3.0 necesita trabajar la conexión con la audiencia para promover ventas fidelizadas y conviertan a los usuarios en embajadores de las marcas.   

El marketing 4.0 es la fusión de los medios tradicionales y digitales como forma de proyectar la información e ir innovando los canales globales, entiendo que lo medios tradicionales conocidos como prensa, radio, televisión y cine se alternan con todos aquellos medios que usen la tecnología como forma de proyección. Así también la creación de los negocios digitales con expansión y uso correcto de la tecnología en favor del crecimiento y desarrollo económico.

En estos períodos del marketing, la presencia de los medios tradicionales para la difusión de las campañas publicitarias juega un papel preponderante, en lo que representa la masificación de la información y la estrategia del plan de medios, que en el marketing tradicional respondía a la 4P (Producto, Precio, Plaza y Promoción). En el marketing digital se transforman en la cinco A (Aportar, Ayudar, Anticipar, Apoyar y Automatizar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio