Condena mundial a la invasión de embajada mexicana en Ecuador

La invasión de la embajada de México en Quito perpetrada la noche de este viernes por parte de las fuerzas policiales de Ecuador ha causado una condena mundial.

Las fuerzas policiales secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México le había concedido asilo político en su embjada en Ecuador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló: «Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina.»

«El Gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano».

«Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel Lopez obrador y al pueblo de México», indicó el mandatario.

Apoyo a México y repudio a Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la OEA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben reunirse «de urgencia» para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro.

También el Gobierno brasileño condenó en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

«La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación», señala la declaración del Palacio de Itamaty.

Asalto a embajada de México viola Convención de Viena

7/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio