Monseñor Alberto Ortega nuevo nuncio apostólico para Venezuela

El papa Francisco nombró este martes a monseñor Alberto Ortega Martín como el nuevo nuncio apostólico para Venezuela, arzobispo español que ya ha participado al menos cinco veces en este cargo. La última vez fue en Chile, donde permaneció hasta el año 2019.

Según la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), “monseñor Alberto Ortega nació en Madrid (España) el 14 de noviembre de 1962. Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, para la Arquidiócesis de Madrid. Obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997”. También habla cuatro idiomas: español (su idioma natal), italiano, inglés y francés.

La nunciatura apostólica es el equivalente a la embajada de la Santa Sede en Venezuela. El último jefe de esta representación fue monseñor Aldo Giordano, arzobispo italiano quien fue removido del cargo en mayo de 2021 y falleció en diciembre del mismo año por complicaciones luego del Covid-19.

Desde entonces, la nunciatura en el país no había tenido ningún representante.

¿Quién es monseñor Alberto Ortega Martín?

Entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997 y ha prestado su servicio en las Nunciaturas Apostólica de Nicaragua, Sudáfrica, Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. En 2007 se convirtió en director de la Secretaría para las delegaciones del Norte de África y la península arábiga.

Desde el 1 de agosto de 2015, tras ser nombrado por el Papa Francisco, es arzobispo titular de Midila (Argelia) y nuncio apostólico en Jordania e Irak. Fue ordenado obispo en la basílica de San Pedro, en el Vaticano el 10 de octubre de ese mismo año. El 7 de octubre de 2019, memoria litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, el Santo Padre lo nombró nuncio apostólico en Chile y llegó a dicha representación diplomática el 14 de diciembre de 2019.

Con información de Versión Final

14/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio