ONU evalúa despliegue de misión electoral para presidenciales de julio

En un comunicado, Dujarric precisó que fue el Gobierno de Venezuela el que el pasado 7 de marzo invitó formalmente a un panel de expertos para que hagan la observación de los comicios.

El miércoles, Venezuela anunció que retiraba una invitación similar que había hecho a la Unión Europea, en respuesta a la decisión de la entidad geopolítica de ratificar días atrás un paquete de sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Misión observadores de la ONU

En cuanto a la invitación a la ONU, el portavoz puntualizó que no se trata de una «misión de observación», que necesita un mandato del Consejo de Seguridad, sino que tiene un nivel menor de panel de expertos, quienes «no publican comunicados sobre el desarrollo del proceso electoral ni su resultado».

Las conclusiones del panel de expertos se comunican únicamente al Secretario General, y se comparten asimismo con las autoridades electorales de las que partió la invitación «y otras partes interesadas», señala, sin otra precisión.

El Gobierno de Maduro ha invitado a otros observadores curtidos en procesos electorales, como el Centro Carter de EE UU, así como a misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con información EFE

30/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio