Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes en un accidente de helicoptero, confirmó el gobierno del país.

El accidente sobre el lago Ranco, en el sur de Chile, dejó además tres sobrevivientes, informó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Piñera, de 74 años, fue presidente del país sudamericano en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

El gobierno de Chile declaró duelo nacional y habrá funeral de Estado.

«En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios alcanzar la orilla, y están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera», dijo Tohá.

«Me he comunicado con los ex presidentes (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet y todos lamentan profunfamente la partida del presidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales», expresó el presidente, Gabriel Boric, sucesor de Piñera.

«‘Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos’, dijo Sebastián Piñera en el discurso de su segundo mandato», recordó Boric.

«Un fuerte abrazo para su familia y seres queridos en estos difíciles momentos», agregó el mandatario.

La fiscalía regional de la región de Los Ríos confirmó la apertura de una investigación a raíz del accidente.

Según medios locales, el exmandatario viajaba de vuelta tras visitar a su amigo, el empresario José Cox.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres emitió un comunicado con el reporte del accidente, detallando que a eso de las 15.00 horas local se reportó «la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el sector de Ilihue de la comuna de Lago Ranco; preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido».

Luego se confirmaría que Piñera era el fallecido.

«Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos», dijo la expresidenta Michelle Bachelet, gran rival política de Piñera.

«Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz», agregó.

El expresidente nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía, tuvo cuatro hijos con Cecilia Morel.

También cursó un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue profesor ayudante.

Qué se sabe del accidente

El accidente se produjo en el sector Iliue, sur del país, donde este martes se produjeron fuertes lluvias. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente. Los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada, informaron los medios locales.

El exjefe de Estado, quien pilotaba el helicóptero, había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. Terminó sumergida a 40 metros de profundidad, informaron medios locales.

El cuerpo de Piñera fue recuperado de las profundidades del agua y trasladado en una lancha perteneciente a la Armada. El operativo de rescate fue efectuado por buzos de bomberos.

Fuente BBC Noticias

6/2/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio