Las Plataformas digitales una mirada resiliente a la ecología

Las Plataformas digitales vienen a dar oxigeno al ecosistema, que desde tiempos remotos se ha visto fuertemente golpeado. El afán del hombre de manufacturar los procesos. Por citar algunos ejemplos, el dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes del aire. La industria de la información con la producción de periódicos ha propiciado por décadas la tala de árboles para adquirir el  papel.

1

Han sido desmedidos los golpes que ha sufrido el ambiente. Se ha producido un desequilibrio entre la vida vegetal y animal en relación al comportamiento cotidiano del hombre.

Con la llegada de la web. 2.0 el acceso a internet se ha vuelto masivo, propiciando el consumo de información a través de las plataformas digitales. Esto ha permitido que se ponga  en marcha una serie de estrategias de  socialización en un mínimo de tiempo y sin límite de espacio. Se ha constituido la forma más eficiente de llegar a más personas en tiempo récord, denominado marketing digital.

 En este contexto, la información se incorpora de forma progresiva en las diferentes plataformas del internet haciendo irreversible la digitalización en el mundo.

Las Plataformas digitales y la nueva manera de consumir información

Este  análisis abre una ventana a la óptica de la industria de la comunicación y la migración a las plataformas digitales debe ser inminente. Este cambio trae múltiples ventajas para la preservación del medio ambiente entre ellas:

1.- Disminución de la tala de árboles para producir el papel para periódicos impresos porque la versión digital puede sustituirlo.

2.- La amplia difusión que da las plataformas digitales ayuda a las campañas de concienciación. El uso debido de los recursos naturales se despliega en diferentes continentes en un corto tiempo y al menor esfuerzo.

3.- Los dispositivos móviles permiten hacer seguimiento y un intercambio de información más personalizada sobre el tema.

Luego de plantear como cuidar al planeta. Desde las plataformas digitales se debe entender su uso y el poder de influencia que tienen dentro del mundo 2.0  

De acuerdo a Nick Srnicek, quien define en su libro Capitalismo de plataformas (2017). A las plataformas digitales como  “En el nivel más general, las plataformas son infraestructuras digitales que permiten que dos o más grupos interactúen. Por lo tanto, se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios: clientes, anunciantes, proveedores de servicios, productores, proveedores e incluso objetos físicos”1 ​

El poder del internet en la industria comunicacional.

Ahora bien, la utilización eficiente y eficaz de estas herramientas se define a través del objetivo que se quieran alcanzar. No solo basta conocer un concepto teórico  también es necesario diseñar la estrategia para medir el éxito de su utilización.

Por ello, para alcanzar la difusión de la información en sus diferentes formatos se pueden destacar estas plataformas:

1.- Educativas: Un blog o página  web han sido diseñadas para desarrollar contenido extenso que aporte valor sobre una temática y ayude al posicionamiento del autor a través de la aplicación de las técnicas de SEO (Search Engine Optimization )sus siglas en inglés, lo que permite  la práctica de optimizar para motores de búsqueda.

2.-El streaming: Es el consumo de contenido multimedia  a través de transmisiones en vivo o retrasmisiones. El usuario puede acceder a la información  importante. Uno de los mayores ejemplos es youtube su alta cantidad de suscriptores; hacen de esta red social, la segunda más grande del mundo y  la más utilizada.

3.- Las redes sociales: Twiter, Facebook e Instagram (son las de mayor uso) ayudan a la difusión de la información y fomentan la interacción entre los usuarios, lo que permite generar opiniones y debates sobre temas importantes o similares entre las comunidades, dando paso a matrices de opiniones importantes.  

4.- La mensajería instantánea: Whatsaap o Telegram representan una buena técnica para el intercambio de información personalizada con el usuario constituyendo un mecanismo de acercamiento directo.

En definitiva el hombre tiene un gran desafío, convivir en dos ecosistemas que en la actualidad forman parte activa de su vida, el digital  que consume la mayor cantidad de su tiempo y el ambiental un acompañante silencioso que necesita ser tomado en cuenta para mantener el equilibrio entre el planeta y el ser humano.

  1. ↩︎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio