Disparan contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido por un disparo en la ciudad de Handlova, informó este miércoles la agencia estatal de noticias eslovaca TASR, citando al vicepresidente del Parlamento eslovaco, Ľuboš Blaha.

El tiroteo se produjo durante una reunión extraoficial del Gobierno, señala TASR.

Robert Fico, herido de gravedad

La localidad de Handlova, donde se produjo el hecho, está a unas dos horas de la capital, Bratislava.

Se produjeron varios disparos, según TASR, y se desconoce el estado de salud del primer ministro.

La presidente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el “brutal e imprudente” ataque contra Fico.

“Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque”, escribió Čaputová en Facebook.

Solidaridad con el primer ministro

Por otro lado el vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Michal Šimečka, se declaró horrorizado y conmocionado por el atentado. Dijo en X que espera que Fico se encuentre bien tras el tiroteo.

En tanto el primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, dijo en X después del atentado: “La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”.

Este es el sospechoso detenido, su identodad es aún desconocida (REUTERS/Radovan Stoklasa)

República Checa comparte una extensa frontera con Eslovaquia y una larga historia: hasta 1993 ambos países formaron parte de la extinta Checoslovaquia.

Fico, político de larga trayectoria, fue elegido primer ministro en octubre, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania.

Antes de las elecciones, Fico no ocultaba sus simpatías por el Kremlin y había culpado a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que lanzara la invasión, repitiendo la narrativa que Putin ha utilizado para justificar la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio