Israel toma control del lado gazatí de Rafah, luego de intensos bombardeos

Una unidad de vehículos blindados «maniobró en la zona» y «fuerzas especiales inspeccionan el paso fronterizo» de Rafah.

«Tenemos el control operativo de la zona», afirmó el ejército israelí. «Estamos hablando únicamente del lado gazatí» del pasoprecisó.

El ejército señaló que estaba llevando a cabo una operación de «un alcance muy limitado contra objetivos muy específicos» en el este de Rafah.

 «Una gran parte de la organización y de la gente en la zona en la que dimos el aviso de evacuación ayer se desplazó a una zona más segura», agregó.

Desde el inicio de la operación en el este de Rafah, el ejército ha abatido a 20 combatientes, dijo.

Bombardeos sobre Rafah dejan al menos 18 muertos

Al menos seis viviendas fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de unas 18 personas, incluidos niños y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros, según confirmaron fuentes palestinas a la agencia efe.

La primera noche de la denominada por Israel ‘Operación Rafah’ estuvo marcada por el ruido y el intenso fuego de los helicópteros.

Según pudo comprobar EFE además de bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah, que está inoperativo, y contra la parte más meridional del enclave (el bloque 270).

El Ejército israelí aún no ha dado más detalle sobre la ofensiva aérea en el este de Rafah, después de que ayer por la mañana ordenase la evacuación de esta zona, aparte de un comunicado anoche anunciando «ataques selectivos».

Numerosas muertes de población civil

La defensa civil en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó de «numerosas muertes» en la noche en esta superpoblada ciudad en la frontera con Egipto.

Esta población acoge 1,2 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

El hospital kuwaití de Rafah dijo haber recibido «once muertos» y «decenas de heridos» por estos bombardeos.

Según testigos y fuentes de seguridad palestinas, se intensificaron a partir del lunes por la noche.

Estas fuentes también informaron de disparos de artillería en la zona y de la presencia de tanques israelíes, que teme la llegada de palestinos que huyen de los combates.

Después de adentrarse en Ciudad de Gaza y Jan Yunis, Israel amenaza desde hace semanas con llevar sus tropas a Rafah, a la que considera como el último bastión de Hamás.

Con información DW en Español

7/5/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio