Seniat emite instructivo para declaración de contribución a pensiones

El Seniat publicó un instructivo, en donde se detalla las normas para la declaración y el pago de la contribución en la recién aprobada Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social del Bloqueo Imperialista.

El instructivo se encuentra en el portal web de Seniat, las personas pueden ingresar desde Google Chrome, al sitio web www.seniat.gob.ve.

Deben eleccionar el icono de «Servicios de Declaración».

Desde esta sección, podrá iniciar sesión con su usuario y claves, acto seguido podrá hacer su declaración, consultar o solicitar la anulación de la misma.

Al ingresar, podrá registrar la declaración siguiendo los pasos indicados, como seleccionar el tipo de declaración, periodo, y colocar el monto total de salarios y bonificaciones.

Cabe destacar que este sistema realiza el cálculo automáticamente del 9% del impuesto que debe cancelar de acuerdo con la información suministrada.

Como se sabe, el instructivo fue publicado de acuerdo a lo dispuesto en la Gaceta Oficial N° 42.881 del 17 de mayo de 2024.

La Providencia Administrativa establece las normas para la declaración y pago de la contribución especial para la protección de las pensiones de la Seguridad Social.

Este impuesto debe ser pagado por todas las personas jurídicas, sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho, de carácter privado.

Tanto domiciliadas como no domiciliadas en la República, que practiquen actividades económicas en el territorio nacional.

El Seniat está facultado para iniciar los procedimientos de verificación, fiscalización y determinación que considere necesarios.

Para de esta forma garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección de Pensiones de la Seguridad Social.

Con información El Universal

2/6/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio