Realizan trasplante de riñón de cerdo a paciente con posibilidades de supervivencia

Este jueves, el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos (EE.UU.), anunció el trasplante del órgano de cerdo modificado genéticamente, a un paciente de 62 años, que padecía una enfermedad renal.

El paciente, identificado como Richard ‘Rick’ Slayman, residente en Weymouth, Massachusetts, «se recupera bien y podrá recibir pronto el alta médica«, indicó el hospital en un comunicado.

Anteriormente, se habían trasplantado riñones de cerdo a personas con muerte cerebral, sin embargo, esta operación, que se realizó hace una semana, es la primera que se realiza en un paciente con posibilidades de supervivencia.

En este sentido, de acuerdo con la Ministra venezolana, «la intervención quirúrgica constituye el último avance de los xenotrasplantes, el uso de órganos de animales en personas«.

Jiménez destacó que «los científicos llevan décadas intentando debido a la escasez de órganos adecuados de donantes humanos, donde el riñón es el que más se busca y necesita«.

También explicó en un mensaje de X, que los investigadores recurren a la tecnología de edición genética para disminuir la posibilidad de rechazo.

«El nuevo riñón de Slayman procedía de un cerdo donante criado por la compañía eGenesis de Cambridge (Massachusetts)«.

Además precisó que el grupo de científico utilizó CRISPR para realizar 69 modificaciones genéticas en el animal, como eliminar genes porcinos nocivos y añadir determinados genes humanos.

Así como la implementación de la tecnología para inactivar virus inatos presentes en el genoma porcino que hipotéticamente infectarían a un receptor humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio