Tribunal Móvil gratuito se realizó en La Vela de Coro

La Circunscripción Judicial del estado Falcón realizó una jornada de Tribunal Móvil, donde brindó asesoría jurídica gratuita a la comunidad en asuntos de jurisdicción voluntaria.

La jornada se llevó a cabo en la Antigua Aduana de La Vela de Coro.

La juez rectora de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, Anaid Hernández, en compañía del alcalde Rubén Molina y la síndico municipal Rosaela Gerardo, expresó que este programa busca garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, con presencia de la defensa pública para ofrecer asistencia legal gratuita.

Explicó que esta es una más de las jornadas que se vienen realizando en todo el estado. «Hasta ahora se han realizado siete tribunales móviles en diferentes municipios del estado».

Hernández indicó que este programa está impulsado por la magistrada presidenta Carilia Beatriz Rodríguez Rodríguez y coordinado por la magistrada Tania D’Amelio-Cardiet, quien es la segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Tribunal Móvil: acceso a la justicia

De igual manera, destacó, que el objetivo de estos dos tribunales móviles es garantizar el acceso a la justicia de todas las personas, donde los tribunales se trasladan de sus sedes naturales hasta la comunidad para brindar o prestar el servicio de administración de justicia.

«De esta manera coadyuvamos con los pequeños inconvenientes que desde el punto de vista judicial puedan tener algunas personas. Es importante resaltar que son asuntos de jurisdicción voluntaria», explicó la juez rectora.

En ese sentido, señaló, no se trata de juicios, sino casos como por ejemplo, un divorcio de mutuo acuerdo, justificativo de testigos o declaraciones de universales herederos.

Hay casos tanto en materia civil como de protección de niños, niñas y adolescentes, donde también se tramitan autorizaciones de viaje, ejercicios unilaterales de patria potestad, entre otros.

«Es importante resaltar que en estas jornadas siempre nos acompaña la Defensa Pública, esto a los fines de darle asistencia jurídica a los solicitantes, porque ninguna persona puede acudir a un tribunal si no es con asistencia de un abogado».

Redacción // Cecilio Antonio Navas

27/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio