Uptag solicita Orden Especial a descendientes de Ezequiel Zamora y Tirso Salaverría

La Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”,Uptag, solicitan ante Concemiranda condecoraciones especiales a familiares de “Tirso Salaverría” y del General Ezequiel Zamora.

El rector de la Uptag, Rafael Pineda, informó que los condecorados con la orden «Tirso Salaverría» serían para el abogado Ezequiel Ignacio Zamora Arcaya, descendiente de Zamora.

Así como al arquitecto Carlos Tomás Hernández Salaverría, abogado José Getulio Salaverría Lander y Marianela Hernández Salaverría, cronista familiar, descendientes del General Tirso Salaverría.

Estas personas merecen tan distinción y ser condecorados con dicha orden especial, dijo el rector de la Uptag.

Explicó, que estos postulados están ligados consanguíneamente con estos héroes de la Federación, que dejaron un gran legado en la historia de Venezuela.

Estas condecoraciones están enmarcadas en las actividades que se realizarán para conmorar el grito de la Guerra Federal.

Es de recordar, que el estallido federal se inició con la toma de cuartel general de Coro por Tirso Salaverría.

Y posteriormente con el desembarco del General Zamora a Coro, donde se declara primer Estado libre del centralismo.

El 20 de febrero de 1859, Salaverría logró junto a un gran número de patriotas tomar el Parque de Armas de la ciudad, apoderándose de unos 900 fusiles.

Por su parte, Ezequiel Zamora, alcanzó consolidarse como uno de los principales líderes liberales durante esta guerra larga o de los cinco años.

Rector de la Uptag, profesor Rafael Pineda

Fuente Gestión Comunicacional Uptag

15/2/2024

En la sierra de Falcón celebran el Día Nacional del Guardaparqueshttps://ineditacontenido.com/sierra-de-falcon-dia-del-guardaparques/

Venezuela recuerda el legado del general Ezequiel Zamorahttps://www.telesurtv.net/news/venezuela-ezequiel-zamora-legado-20220107-0033.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio