Venezuela reitera no reconocer a la CIJ en tema Esequibo

Venezuela está muy clara en su posición histórica y actual con respecto a su defensa sobre el territorio de la Guayana Esequiba ante Guyana y el mundo. El país no reconoce a la Corte Internacional de Justicia – CIJ, y mantiene su firme reconocimiento al Acuerdo de Ginebra como único instrumento legal para abordar la situación con una solución pacífica y apropiada para ambas partes.

Así lo afirmó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez quien presentó, ante la misma instancia, al menos 10 cajas contentivas de pruebas que confirman la histórica pertenencia del territorio Esequibo a Venezuela. Las cajas las trasladaron en una camioneta especial para la ocasión y a su llegada a la CIJ, los funcionarios de la corte utilizaron un carrito de carga especial para ingresar las cajas con documentos contundentes con la verdad de Venezuela en este tema.

A su salida, la alta funcionaria aseveró que «son innegables las presiones que ejerce Guyana con el apoyo de la diplomacia imperial de los EE. UU. sobre la Secretaría General de la ONU, para que la controversia fuera remitida a la CIJ, abandonando la obligación y la práctica de más 60 años para la consecución de una solución satisfactoria para ambas partes, que es el objeto verdadero del Acuerdo de Ginebra«, expresó.

Delcy Rodríguezencabezando la delegación diplomática venezolana en Países Bajos, reiteró al mundo que es únicamente el Acuerdo de Ginebra, el instrumento para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela. También recordó que Venezuela es uno de los 119 países que no reconoce la jurisdicción obligatoria de la Corte Penal Internacional, además reafirmó que Venezuela es la única con el derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.

Fuente Radio Miraflores

8/4/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio